Fondo Javier Andrade Rivera

Datos biográficos

El Mtro. Javier Andrade Rivera, también conocido como “El Ruiseñor de la Huasteca”, nació en Huichapan, Hgo., el 10 de junio de 1910.

Sus padres fueron Raymundo Andrade Rivera y Juana Rivera Guerrero.

De niño fue llevado a Huejutla, por su señor padre Raymundo, quien casó en segundas nupcias con Rafaela Santander.

En seguida, se trasladaron a la Ciudad de México, en donde fue inscrito en el Colegio Anglofrancés.

Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música.

Es muy probable que, en 1934, haya compuesto la canción-huapango “Huejutla Alegre”, cuando aún no perdía la vista totalmente, toda vez que escribió la guía – partitura (en donde se aprecia el sello de la SEP y su huella digital), ya que la composición la registró en INDAUTOR el 30 de julio de 1976, como consta en el Certificado de esta misma fecha.

La Marcha “Lázaro Cárdenas”, fue ejecutada el 4 de noviembre de 1938, por la Banda de Policía del Departamento del Distrito Federal, en presencia del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de la República. En este evento se encontraba presente el Gral. Manuel Ávila Camacho, quien después fue Presidente de la República. Hay constancia signada por el Director de la Banda el C. Velino M. Presa. Se ofreció un convivio con la asistencia del Presidente, quien no tuvo empacho de tomarse una fotografía, durante la comida (se agrega para constancia).

El 10 de diciembre de 1938, en México, D. F., contrajo matrimonio con María Elena Ramírez Hernández.

El 30 de noviembre de 1939, el Secretario de la Inspección Escolar le extiende una Felicitación por su labor desarrollada en la escuela semiurbana de la 6ª. Zona Escolar de Huejutla, Hgo.

El 17 de septiembre de 1942, se le extiende Nota Laudatoria, por tener una antigüedad en el servicio federal 4 años y por no haber solicitado permiso para separarse de sus labores.

El 22 de enero de 1943, se le extiende Constancia por su benéfica labor cultural en el Distrito de Huejutla y lo acredita para desempeñar cualquier trabajo en las actividades en la divulgación de la música.

El 22 de diciembre de 1943, se le otorgó nombramiento de Música y Canto. En su filiación ya se anota como carente totalmente de la vista, la que con anterioridad fue perdiendo paulatinamente.

El 15 de mayo de 1951, las alumnas del 4º., 5º. y 6º. Grados de la escuela primaria “Benito Juárez” de la Cdad. de Huejutla, le extienden un diploma de reconocimiento con motivo del Día del Maestro (se agrega constancia).

En octubre de 1960, El Instituto hidalguense de Bellas Artes, le otorga un Diploma de Honor por el desarrollo y organización del 2º. Ciclo de Conciertos Infantiles. Dicho documento fue firmado por el poeta Genaro Guzmán Mayer, entonces Director del IHBA, por el Gobernador Interino del Estado, Mayor Oswaldo Cravioto Cisneros y el Prof. Juan de Dios Rodríguez Heredia, Director Federal de Educación del Estado

El 30 de noviembre de 1960, el Director del Instituto Hidalguense de Cultura, le extiende Nota Laudatoria en mérito de su aportación de cultura y trabajo en beneficio del pueblo.

En septiembre de 1962, la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material de la Cdad. de Ixmiquilpan, Hgo., le extiende una Nota Laudatoria por su colaboración en los Festejos Conmemorativos del CLII Aniversario de la Independencia. Se hace notar que radicó en Ixmiquilpan de 1956 a 1962.

El 12 de febrero de 1985, el Director Federal de Educación Primaria en el Estado de Hidalgo, le extiende Constancia de antigüedad con efectos del 1 de julio de 1939, sin interrupción en la plaza de Mtro. de Gpo. Primaria Federalizado.

El 15 de mayo de 1985, le fue otorgada por el Gobierno de México, la Medalla al Mérito Docente Maestro Ignacio M. Altamirano.

En la misma fecha 15 de mayo de 1985, el Comité Ejecutivo del SNTE, le otorga el Diploma como reconocimiento a su fructífera labor docente por 40 años al servicio de la educación.

El 18 de noviembre de 1986, falleció en el Hospital “20 de Noviembre”. Fue un hombre previsor, con anterioridad a su fallecimiento pagó sus gastos funerales y compró su Lote en el Panteón Jardines del Recuerdo, en el Municipio de Tlalnepantla, Edo. de México, pues vivieron en la calle Andrés Molina Enríquez núm. 4460, Colonia Viaducto Piedad, de la Ciudad de México.

El 17 de diciembre de 2000, se le rindió homenaje, como parte del programa en el Teatro del Pueblo de la Tradicional Feria de Nochebuena en Huejutla. Con esta misma fecha se le extiende Reconocimiento por su obra y legado literario-musical.

Compositor

Cada composición es una obra de arte, tan acabada en su expresión y técnica. Creador incansable, en constante superación, para contribuir al progreso y mejoramiento del nivel de vida de la colectividad, que se prepare en el conocimiento, la cultura, para beneficio propio, de su medio físico, social y económico.

Canciones huapango: Huejutla Alegre, Me gustan las abajeñas, Son de las viejas y Son del beso. He aquí:

Huejutla alegre

Huejutla Alegre, Huejutla Alegre,
Pueblecito tan bonito y tan hermoso,
Huejutla Alegre, Huejutla Alegre,

Donde se usa el calzoncillo y el rebozo.
Huejutla Alegre, Huejutla Alegre,
Tropical y soñador . . .¡Que lindo eres. . .!
Por tus mujeres, hermosas flores.

Y los arroyos de tus alrededores.
Tus municipios, tus municipios,
Son pueblitos pintorescos y bonitos,
Tenemos Huautla, tenemos Huautla,

Xochiatipan, Atlapexco y Yahualica.
Y San Felipe, y San Felipe,
Jaltocán por sus castillos y cohetes,
Y Chililico por esas ollas,
por sus comales, lebrillos y cajetes,

Y Huazalingo y Tlanchinol. . .
Por esos cerros y su vegetación.

Tus lindos sones originales,
¡y qué Xantolos. . .! ¡qué carnavales!
por eso dicen. . . y con razón. . .
que la Huasteca, en Huejutla tiene el corazón. . .

¡Y ahora que tienes . . . tu carretera,
Vendrán turistas de donde quiera,
No tendrás pena, te dará gusto
que venga gente. . .
a tu linda fiesta, de Nochebuena

Corridos: Tulancingo querido, A Pedro Infante, A los Ángeles California, ciudad que conoció por dos circunstancias. Allá radicaba su hijo Raymundo, a quien visitaba; por otra parte, iba a Hollywood, porque en ese lugar se encontraba la escuela de adiestramiento para perros guía, donde se presentó en dos ocasiones para que le asignaran una noble compañía que le fuera compatible y así le sirvieron de guía Lesbia primera y Lesbia segunda, sus fieles compañeras (corre agregado la fotografía con Lesbia primera)

Marchas: Lázaro Cárdenas y Marcha alfabetizante

Vals: Soñar despierto

Boleros: Yo sé que te quiero, Dulce serenata, Consejos al corazón, Entre praderas y montes, Dos corazones, No me hables de carestía, Yo te quiero, Corazonada

Rancheras: Ya me anda por decir salud, Me gusta el gusto, Yo tomo por decepción
Cantos escolares: Adiós escuelita blanca, Himno al estudio, Samani, En julio y agosto y Arriba los de abajo y otros.

La ausencia física

Los rigores de la vida nos lo arrebató, la asistencia médica no fue suficiente, un fuerte dolor de estómago provocado por la vesícula, que días más tarde desembocó en un derrame cerebral, llegó la muerte del Gran Artista Huasteco; un pesar sin límites embargó a cada huejutleco, pero la fama del insigne violinista queda en los vientos y los ramajes de los sauces pronuncian constantemente el nombre de JAVIER ANDRADE RIVERA, “El Ruiseñor de la Huasteca”.

Reseña elaborada por: Gildardo de la Cruz Morales, marzo de 2022

Agradecemos la custodia y facilidades a la familia Andrade (hijas, nietos y amigos) para compartir y consolidar este acervo para el acceso y conocimiento de todas y todos los hidalguenses.

Galería

Javier Andrade Rivera-001 copy
Javier Andrade Rivera-002 copy
Javier Andrade Rivera-003 copy
Javier Andrade Rivera-004 copy
Javier Andrade Rivera-005 copy
Javier Andrade Rivera-006 copy
Javier Andrade Rivera-007 copy
Javier Andrade Rivera-008 copy
Javier Andrade Rivera-009 copy
Javier Andrade Rivera-010 copy
Javier Andrade Rivera-011 copy
Javier Andrade Rivera-012 copy
Javier Andrade Rivera-013 copy
Javier Andrade Rivera-014 copy
Javier Andrade Rivera-015 copy
Javier Andrade Rivera-016 copy
Javier Andrade Rivera-017 copy
Javier Andrade Rivera-018 copy
Javier Andrade Rivera-019 copy
Javier Andrade Rivera-020 copy
Javier Andrade Rivera-021 copy
Javier Andrade Rivera-022 copy
Javier Andrade Rivera-023 copy
PROF. JAVIER ANDRADE-001 copy
PROF. JAVIER ANDRADE-002 copy
Javier Andrade Rivera-001 copy
Javier Andrade Rivera-002 copy

4 comentarios sobre "Fondo Javier Andrade Rivera"

  1. Perla Giazul Andrade Durán dice:

    Soy Perla Giazul Andrade Durán, nieta del profesor Javier Andrade Rivera, hija de Javier Andrade Ramírez, el menor de sus hijos.
    Mi abuelito me llamaba “La Muñeca”, tocaba mi rostro y mis manos, que visualizaba como pianista. A pesar de que lo disfruté hasta mis 5 años de edad, dejó su esencia impregnada en mí, su trato amoroso, sus mimos, pero sobre todo su legado musical. Amo la música gracias a él. Mi hijo de 4 años está empezando a tomar clases de violín y me dice que él ya tocaba el violín en una nube. Seguramente tiene una conexión con su bisabuelito Javier Andrade y se conocieron en el cielo antes de que mi hijo aterrizara en el planeta.
    Abuelito Javier, beso tus ojos azules en mis sueños, siempre te llevo en mi corazón, tu ternura, tu noble corazón y tu legado musical con sus letras inspiradoras sobrepasan el tiempo y la distancia, has trascendido a través de las generaciones.
    Dios te tenga muy cerquita de Él, en su santa Gloria, en su coro celestial.

    Responder
  2. Héctor Gallegos Andrade dice:

    Excelente semblanza y muy bien documentada. Muchas gracias por compartir, pues me da la oportunidad de recordar y también de conocer algo más de la vida de mi querido Tío Javier (soy nieto de una de sus hermanas). La cereza en el pastel sería tal vez incluir el archivo musical de alguna de sus composiciones.
    Enhorabuena.

    Responder
    1. admin dice:

      Hola Héctor, buen día; muchas gracias por su comentario. Si está en sus posibilidades acercarnos los archivos musicales para su digitalización y difusión, de nuestra parte sería un gusto. Envíenos un mensaje a cic.restauracion01@gmail.com, seguimos a la orden.

      Responder
  3. Miriam Jeaninne Perez Guzmán Andrade dice:

    Muchas gracias Memoria de Hidalgo por mostrar el trabajo musical y trayectoria de mi querido abuelito el gran Maestro Javier Andrade Rivera para que su legado logre inspirar a generaciones actuales y futuras.

    Siento en mi pecho un gran sentimiento de agradecimiento a las personas que se han tomado el tiempo de escribir con lujo de detalle la trayectoria profesional de mi abuelito, quien además tenía una sensibilidad sublime, una energía que contagiaba con tan solo verlo, una voz suave y a la vez firme, con gran rectitud y honestidad, un hombre íntegro en sus palabras y en su actuar, con una muy bella sonrisa con la que te alegraba siempre el día y un gran sentido del humor.

    Fue además un hombre visionario que podía ver lo que muchos no logramos ver, porque él veía con el corazón.

    Verlo cómo interpretaba a través de su violín era un gran regalo para todos mis sentidos. Fui muy bendecida por vivirlo muy cerca. Desde entonces soy su admiradora y seguiré siéndolo hasta que Dios me llame a su presencia.

    Gracias a él pude disfrutar de días y noches llenas de magia. porque invitaba a ver el mundo con todos tus sentidos abiertos a la confianza, al amor y a la seguridad. Fue un gran hombre con un corazón alegre que con sus enseñanzas, cantos, composiciones lograba plasmar en palabras aquellos sentimientos que a veces nos cuesta trabajo expresar y hacía ver que el aprendizaje es un deleite y que como tal hay que saborearlo con gusto, estudiar con ahínco y con afán, aprovechando cada instante.

    Fue un gran padre, que le enseñó a mi madre Delia Andrade Ramirez de sus valores tan hermosos que mi mamá los acogió cual tesoro y nos los transmitió a mis hermanas y a mí, con amor y pasión por la vida.

    Hoy ese legado ha trascendido porque mi hijo (su bisnieto), incursionó en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para seguir su legado e inspiración por la música y composición con amor y sentimiento a tan corta edad.

    Tantas anécdotas tan hermosas que tengo de él, que han impactado fuertemente mi vida y doy gracias a Dios por ser su nieta.

    Gracias abuelito por enseñarle a mi madre que la amo tanto y soy bendecida por tenerla, porque es una gran mujer, un gran ser humano que nos ha mostrado tu ejemplo vivo de que todo lo que se hace con amor, trasciende. Ella que te ama con todo su corazón, está tan feliz y entusiasmada porque tu bibliografía sea leída por muchas generaciones, de México y el mundo entero.

    Gracias también a la Presidencia Municipal de Huejutla de Reyes 2020-2024, a la Secretaría de Cultura de Hidalgo y todos (as) y cada una de las personas que se sumaron e impulsaron esta iniciativa para hacer pública la trayectoria del gran Maestro Javier Andrade Rivera.

    ¡Estamos muy agradecid@s con todos (as)!

    Un orgullo para Hidalgo y para todos (as) los (as) mexicanos (as).

    Bendiciones para todos (as) ustedes.
    🙏🏻🙏🏻🙏🏻

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up