Saltar al contenido
No results
  • Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura
  • Artistas y creadores del Estado de Hidalgo
  • Contacto
  • Inicio
  • Nosotros
  • Patrimonio Cultural de Hidalgo
Memoria de Hidalgo
  • Inicio
  • Nosotros
  • Colecciones
    • Memoria Histórica y Cultural de Hidalgo
    • Artistas y creadores de Hidalgo
      • Regístrate
    • Biblioteca Pública Digital
    • Cronistas del Estado de Hidalgo
    • Red de Bibliotecas del Estado de Hidalgo
  • Contacto
Memoria de Hidalgo

Artesanía con Obsidiana

  • Yatzin Montiel VargasYatzin Montiel Vargas
  • 29 noviembre, 2023
  • Artes Visuales, Conocimientos y manejo de recursos naturales, Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, Grabado, escultura, gráfica, Técnicas y tradiciones asociadas a la fabricación de objetos artesanales

Metadatos

Nombre de la manifestación

Artesanía con Obsidiana

Resumen

Una gran parte de la población del Nopalillo se dedica y depende económicamente de la fabricación de artesanías de obsidiana, misma que es extraída en la localidad y que es conocida como obsidiana verde-dorada. La minería en la zona es controlada por el ejido del Nopalillo, quienes se encargan de su extracción y acarreo; la obsidiana verde-dorada se divide en 3 categorías: la suprema, que se resguarda, obsidiana de 2da y de 3ra, esta categorización se basa en la calidad y el brillo que tenga la roca. Generalmente en las casas de los artesanos se encuentra su taller y en muchas ocasiones la familia apoya en la elaboración de las piezas. Las principales artesanías que se elaboran son: puntas de flecha, joyería, indumentaria para masajes corporales y faciales, accesorios decorativos y escultura; la distribución de sus obras se da en la zona de Teotihuacán, Real del Monte, casas de artesanía, así como en negocios propios de los artesanos.

Área

Llano

Región geocultural

Comarca Minera > Epazoyucan

Lugar y municipio

Hidalgo > Epazoyucan > El Guajolote | Hidalgo > Epazoyucan | Hidalgo

Geolocalización

20.06387 , -98.58556

Altitud

2724 msnm

Riesgo de la manifestación cultural

Alto

Ramas artesanales

Vidrio

Código de ficha

132210

Fecha de registro

23 octubre, 2023

Fecha de actualización del registro

29 noviembre, 2023

Nombre del investigador que realiza el registro

Yatzin Montiel Vargas

Institución a la que pertenece el investigador

Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo

Datos del informante

Nombre(s)

María Loreto Castelán Hernández, Sixto Arista, Juan Castelán Mata, Yazmín Amador, Juan Pelcastre

Descripción

Descripción de la manifestación

La técnica para la manufactura de piezas consiste en labrar un bloque grande de obsidiana, en este proceso se percute con un cincel al vidrio volcánico para obtener un bloque de menor tamaño, que posteriormente se corta al tamaño y forma deseable para elaborar la pieza, posteriormente se realiza el proceso de detallar la forma de la roca con ayuda de un esmeril, dando atención y atenuando los rasgos que definirán al objeto, una vez que se tiene el corte de la pieza deseada, proceden a pulir en el torno donde es colocada una lija de banda y se pule para retirar el estriado del vidrio, el último paso para finalizar con la elaboración de las artesanías es el lustrado, que se realiza en un torno con una banda de tela, añadiendo oxido de cerio para dar brillo a las piezas.

Contexto de la manifestación

Otras técnicas aun practicadas y consideradas técnicas ancestrales son la percusión y la presión, la primera consiste en desbastar una lasca de la roca mediante golpes directos con uso de un percutor, con esta técnica se realizan puntas de flecha. La segunda técnica consiste en desprender fragmentos mediante la aplicación de fuerza realiza por empuje con un instrumento como madera o hueso, que permite la realización de retoques finos.

¿Hay tiempos específicos en los que se realiza la manifestación?

No

Principales transformaciones que ha tenido la manifestación cultural en el tiempo.

Desde la presencia asentamientos prehispánicos aztecas en la zona, se explotaban yacimientos de obsidiana para elaborar puntas de flecha, raspadores y otros artefactos. Cuando se reinició con la fabricación de artesanía, la técnica para la elaboración de las piezas era más rudimentaria en comparación con la actual, pues se contaba con poca maquinaria semiautomática, lo que hacía que el proceso de producción fuera más lento. Actualmente se ha integrado el uso maquinaria y herramientas como cortadoras con disco de punta de diamante, esmeriladoras, lijadoras con mantas industriales y oxido de cerio para dar brillo a las piezas. El cambio en el proceso facilita la producción y reduce los tiempos de fabricación, lo que les permite producir mayor cantidad de piezas en menor tiempo, facilitando la comercialización de las artesanías.

Mecanismos de transmisión (formas de enseñanza y aprendizaje de la manifestación, espacios formales, no formales, relaciones intra e intergeneraciones etc..)

Actualmente, la manifestación cultural es transmitida entre las familias, y los saberes son enseñados de los adultos hacia los niños y adolescentes, principalmente por la necesidad de ayuda de los menores para seguir produciendo. Desde un principio, hasta la actualidad, los talleres han sido familiares y se incluyen a personas desde los 11-12 años, hasta los adultos mayores.

Relevancia de la manifestación para la comunidad involucrada

Esta manifestación cultural ha sido transmitida por 2 generaciones y actualmente está siendo transmitida a la 3ra generación; a pesar de que la manifestación surge por la necesidad y el acceso a extraer la obsidiana dorada, debido a los años en que ha sido practicada, ya es parte de la identidad del pueblo, aunque ellos no lo hayan indicado en entrevistas; es colectiva ya que se ha transmitido de generación en generación y gran parte de los habitantes del Nopalillo la reproducen; esta manifestación cultural es considerada patrimonio cultural inmaterial ya que corresponde a saberes colectivos sobre la elaboración de artesanías y pertenece a la formación colectiva de la identidad del pueblo, así como a la transmisión de saberes prehispánicos de gran valor para la cultura; si la manifestación dejara de existir, el pueblo quien depende económicamente del oficio se vería afectado gravemente, tanto económica como cultural y estructuralmente.

Domicilio geográfico

Tipo de vialidad

Camino

Nombre del asentamiento humano

El Nopalillo

Campos de la manifestación

¿A qué campo del Patrimonio Cultural Inmaterial pertenece la manifestación? (señale cuantos crea necesarios)

Artes Visuales | Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo > Conocimientos y manejo de recursos naturales | Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo | Artes Visuales > Grabado, escultura, gráfica | Técnicas y tradiciones asociadas a la fabricación de objetos artesanales

Relación con el medio ambiente

Posición geográfica de las evidencias

A cielo abierto

Particularidades de ubicación del sitio:

Sierra o Montaña

Comunidad relacionada con la manifestación

¿Existen organizaciones, juntas, asociaciones, corporaciones u otras formas organizativas vinculadas a la manifestación?

Sí

Actores involucrados en el desarrollo de la manifestación

Nombre(s)

Actualmente quienes tienen más conocimiento sobre la manifestación cultural es la primera y segunda generación de artesanos, y son ellos y ellas quien también la llevan a cabo y se encargan de la transmisión de esta, hacia los hijos y nietos de estos artesanos. Según la observación y gracias a la información obtenida, deduzco que la segunda generación sí se encuentra trabajando activamente el oficio, ya que dependen económicamente de él, sin embargo, pero la tercera generación, aunque sabe de la técnica y tienen otros intereses y podrían llegar a dejar perder los saberes de esta manifestación.

Riesgos, amenazas y áreas de oportunidad

Riesgos y amenazas que ponen en peligro la continuidad de la manifestación en el tiempo

Existen distintos factores que ponen en riesgo la manifestación cultural, uno de ellos es la continuidad en la transmisión de saberes sobre la técnica para con las siguientes generaciones, pues, a través de la información obtenida identifiqué que existe mucha migración a estados unidos de jóvenes que buscan mejores oportunidades económicas, lo cual deja de lado la posibilidad de seguir trabajando la artesanía. Por otro lado, la extracción masiva de la obsidiana dorada, y la exportación hacia Teotihuacán y china podría ocasionar que se acabe la materia prima que es característica y especifica de la zona.

Propuestas orientadas a garantizar la viabilidad de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial

Podrían realizarse talleres y cursos para que las infancias conozcan más sobre la historia prehispánica y la herencia cultural que existe en la zona, esto ayudaría a reforzar la identidad de niñas y niños para con la manifestación cultural y posteriormente sigan trabajando la elaboración de artesanía de obsidiana. De igual manera se pueden crear cursos y actividades comunitarias donde las personas mayores de la 1ra generación enseñen y transmitan sus saberes, así como las técnicas que utilizan. Teotihuacan es una de las principales zonas de competencia para la artesanía, no solo porque existen talleres de fabricación, sino porque revenden piezas que se elaboran en el Nopalillo, muchas veces no dan el reconocimiento a los artesanos y sobre todo no dan el reconocimiento a la obsidiana que es característica de la zona. Por lo que brindar apoyo para que se visibilice la comunidad del Nopalillo es importante para que pueda llegar más turismo y los artesanos puedan llegar a vender más sus artesanías.

Especificar si la manifestación o las manifestaciones se relacionan con bienes del patrimonio mueble e inmueble

El Cerro de las Navajas, es parte de uno de los 31 geositios contemplados en el Geoparque de la Comarca Minera, denominación que fue aprobado en 2017 por la UNESCO.

Memoria de Hidalgo
  • Dirección: Viaducto Río de las Avenidas no. 200, col. Periodistas, Pachuca de Soto, Hidalgo, México
  • Teléfono: 7717193478

Copyright © 2025 - Secretaría de Cultura, Dirección General de Cultura Digital - Centro de Cultura Digital