Metadatos
Nombre de la manifestación
Danza del Arcoíris
Resumen
La danza del arcoíris es una herencia familiar y cultural de la comunidad del Guajolote. La danza se realiza para venerar a las figuras religiosas, y se lleva a cabo en las fiestas patronales o festividades religiosas. La danza no es realizada únicamente en El Guajolote, el grupo se desplaza y acude a festividades religiosas de diversas partes del estado de Hidalgo. Los personajes principales de la danza son: los danzantes; el mayordomo, mejor conocido como negro o capataz; el músico; y las tlacualeras. Cada personaje o integrante tiene funciones distintas en la danza; los danzantes bailan en parejas, representan a los peones de los caciques. El mayordomo, “el negro” tiene diversas funciones, principalmente es quien rige el orden de la danza y observa cómo se lleva a cabo para que ninguno de los participantes se equivoque, por otro lado, él es quien tiene el contacto con las personas que buscan al grupo para las presentaciones y organiza a los integrantes para los ensayos. El músico es el encargado de tocar los sones a bailar y de llevar el ritmo de la danza. Por último, las tlacualeras, niñas encargadas de llevar alimento o el itacate a los danzantes. Al final de la presentación, el grupo se reúne en circulo y comparten la comida.
Área
Región geocultural
Lugar y municipio
Hidalgo > Epazoyucan > El Guajolote | Hidalgo
Geolocalización
Altitud
2495 msm
Riesgo de la manifestación cultural
Alto
Código de ficha
132204
Fecha de registro
23 octubre, 2023
Fecha de actualización del registro
29 noviembre, 2023
Nombre del investigador que realiza el registro
Institución a la que pertenece el investigador
Datos del informante
Nombre(s)
Leonardo Amador Gonzales, Maximino Amador Islas y Román Islas Montiel
Descripción
Descripción de la manifestación
El origen de la manifestación según los informantes y la población en general no tienen información histórica sobre la fecha exacta en que comenzó esta manifestación, ni la forma en que llegó a la zona; Solo saben que sus padres ya la practicaban y ellos fueron quienes los incluyeron para aprenderla.
¿Hay tiempos específicos en los que se realiza la manifestación?
Sí
En caso de haber respondido afirmativamente a la pregunta anterior, por favor, describa brevemente.
La manifestación se lleva a cabo únicamente en las fiestas patronales a las que el grupo de danzantes es invitado.
Principales transformaciones que ha tenido la manifestación cultural en el tiempo.
Las principales transformaciones que ha tenido la manifestación cultural en el tiempo se debe a que la danza llegó al Nopalillo, se bailaban de 14-16 sones y actualmente solo 7 debido a que las demás se perdieron a través de los años. En cada presentación se bailan las 7 danzas, a excepción del tiempo que lleguen a disponer. Cuando ellos retomaron la danza, inicialmente los sones se tocaban con violín, pero cuando murió el músico tuvieron que adoptar el uso de la armónica.
Mecanismos de transmisión (formas de enseñanza y aprendizaje de la manifestación, espacios formales, no formales, relaciones intra e intergeneraciones etc..)
La danza se ha transmitido por generaciones, principalmente de los adultos mayores hacia los niños y jóvenes, cuando se necesitan integrantes para completar la danza se busca que se integren más personas, y se invitan a mujeres, niños y jóvenes de la comunidad a participar.
Relevancia de la manifestación para la comunidad involucrada
Esta manifestación cultural es de gran importancia para quienes la practican, tiene relación con la religiosidad ya que realizan las danzas con mucho respeto y devoción a las imágenes presentes, pero sobre todo a los espacios sagrados como iglesias y templos, es colectiva porque varios pobladores de la comunidad la práctica, han llegado a unirse hasta 20 parejas para la danza. Es importante que sea considerada como PCI ya que ha es un legado cultural que llegó al Nopalillo hace muchos años, los habitantes no tienen la información histórica precisa, sin embargo, sus padres ya participaban, actualmente representa un referente identitario muy importante para quienes la practican.
Domicilio geográfico
Tipo de vialidad
Camino
Nombre del asentamiento humano
Ranchería
Campos de la manifestación
¿A qué campo del Patrimonio Cultural Inmaterial pertenece la manifestación? (señale cuantos crea necesarios)
Practicas sociales, rituales y actos festivos > Danzas tradicionales | Patrimonio cultural inmaterial asociado a los espacios culturales | Practicas sociales, rituales y actos festivos
Relación con el medio ambiente
Posición geográfica de las evidencias
A cielo abierto
Comunidad relacionada con la manifestación
¿Existen organizaciones, juntas, asociaciones, corporaciones u otras formas organizativas vinculadas a la manifestación?
No
Riesgos, amenazas y áreas de oportunidad
Riesgos y amenazas que ponen en peligro la continuidad de la manifestación en el tiempo
Actualmente la manifestación cultural presenta un gran riesgo de pérdida, debido a que el último músico que cuenta con los conocimientos sobre los sones ya no puede tocar la armónica por problemas de salud, y ninguno de los demás integrantes ha tenido la posibilidad de aprender a tocar la armónica, o en su defecto el violín, siendo este último, el instrumento con el cual se comenzaron a musicalizar los sones para la danza del arcoíris.
Propuestas orientadas a garantizar la viabilidad de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial
Una estrategia de gran valor que fue propuesta por la comunidad y para seguir preservando la manifestación cultural, es generar talleres cursos o espacios de aprendizaje para que los jovenes o alguna persona interesada pueda aprender a tocar el violín o la armónica, y así poder contar con más de un músico que cuente con los conocimientos de la música tradicional que acompaña a la danza del arcoíris.
Especificar si la manifestación o las manifestaciones se relacionan con bienes del patrimonio mueble e inmueble
La manifestación se relaciona con distintos bienes inmuebles que son considerados patrimonio cultural como catedrales, iglesias, capillas y templos.
Observaciones
Observaciones adicionales
Sobre la vestimenta para la danza del arcoíris: La vestimenta de los danzantes consiste en una base de pantalón de mezclilla y camisa, esto no es forzoso, pero es lo ideal; sobre la base se colocan dos una debajo de cualquier color y arriba una banda blanca que representa la pureza. Sobre la cabeza se colocan una banda o paliacate para cubrir el cabello y arriba una corona de fieltro con 4 espejos circulares en la circunferencia de la corona, de la cual sale una cinta de listón en la que se colocan 3 espejos circulares. Las bandas y el fieltro de la corono deben ser bordado a mano, no existe una regla para los bordados, pero principalmente se observan motivos florales o animales y también imágenes religiosas. La vestimenta se complementa con un arco de flores de colores que se fabrica con vara de rosa o vara de membrillo y se cubre de flores de plástico. La vestimenta del mayordomo, o mejor conocido como “El Negro” consiste en camisa y pantalón de base, acompañado de un sombrero que se coloca en la espalda, un recipiente para el pulque, un morral, un látigo y un animal disecado que visten con ropa de mujer. La vestimenta del mayordomo, o mejor conocido como “El Negro” consiste en camisa y pantalón de base, acompañado de un sombrero que se coloca en la espalda, un recipiente para el pulque, un morral, un látigo y un animal disecado que visten con ropa de mujer. El elemento más característico de “El Negro” es cubrirse el rostro con el tizne negro de carbón, el objetivo es que no se distinga el rostro del mayordomo.